Saltar al contenido

El seguro de responsabilidad civil

Primero vamos a definir de qué se trata la cobertura del seguro de responsabilidad civil. Esta cobertura del seguro de responsabilidad civil puede variar de una compañía a otra.

Es recomendable utilizar un comparador de seguros que permita comparar diferentes precios de seguros de responsabilidad civil. También hay que tener en cuenta que esta cobertura de responsabilidad civil también se incorpora en muchos otros seguros, como son: el seguro de moto, el seguro de coche, el seguro hogar, el seguro de empresa y la gran parte de los seguros contratados regularmente.

Por medio de este seguro, la Compañía se obliga a indemnizar los daños y perjuicios causados a terceros, de los cuales sea civilmente responsable el asegurado, por un hecho y en los términos previstos en la póliza. La compañía pagará la indemnización al tercero perjudicado, en virtud de sentencia ejecutoriada, o de transacción judicial o extrajudicial celebrada por el asegurado con su consentimiento.

seguro responsabilidad civil
Seguro de responsabilidad civil puede cubrir daños a terceros por agua.

La cobertura de responsabilidad civil que confiere este seguro, queda limitada normalmente a lo siguiente:

a/ Indemnizaciones pecuniarias por daños que con arreglo a los artículos del Código Civil y otras normas legales, pueda resultar civilmente responsable el asegurado por la muerte de terceras personas o las lesiones corporales causadas a las mismas, y por los daños patrimoniales causados a cosas pertenecientes a terceras personas que se produzcan durante la vigencia de la presente póliza.

b/ Gastos de Defensa del asegurado, incluso en caso de reclamaciones infundadas, así como los honorarios y gastos de toda clase que vayan a cargo del asegurado como civilmente responsable. La compañía pagará los honorarios de abogados y procuradores nombrados por ella.

La suma asegurada constituye el límite máximo de la indemnización que se obliga a pagar el asegurador en caso de siniestro. Por su parte, y según lo dispone el artículo 552 inciso 4º del Código de Comercio, la indemnización no podrá exceder, dentro de los límites de la convención, el menoscabo que sufra el asegurado como consecuencia del siniestro.

La totalidad de las indemnizaciones y gastos asumidos por la compañía en el evento de ocurrir varios siniestros en el curso de una misma vigencia, no excederá del monto máximo a indemnizar establecido en las condiciones particulares de este seguro.

A menos que estén amparados por una cobertura especial, el monto asegurado comprende tanto los daños y perjuicios causados a terceros, como los gastos y costas del proceso que éstos o sus causahabientes promuevan en contra del asegurado.

Coberturas que suelen quedar incluidas en el seguro de responsabilidad civil – hogar. Cobertura Familiar.

Garantizar la responsabilidad civil extracontractual en calidad de persona privada del asegurado.

  • Por los actos u omisiones propias.seguro responsabilidad civil
  • Por los actos u omisiones de aquellas personas de quienes debe responder según el Código Civil: esposa, hijos u otros menores, familiares, sirvientes, en tanto vivan en su compañía.
  • Como propietario, o inquilino, de un edificio o departamento destinado únicamente a vivienda privada del asegurado. Quedan incluidos los terrenos colindantes, las residencias secundarias y las antenas privadas.
  • Como poseedor de animales domésticos; caballos, cubiertos únicamente dentro de los predios del asegurado.
  • Como deportista aficionado, excluyéndose la participación en competiciones oficiales.
  • Como poseedor de armas, incluso las de fuego. Se incluye el uso legal de dichas armas.

Por último también señalamos la importancia de la cobertura de daños por agua en el seguro casa. Esta cobertura responderá por los daños creados a terceros como consecuencia del agua.